El servicio de Comedor Escolar tiene una larga tradición en el CEIP Bahía de Barbate.
Desde el curso escolar 2014/15, este servicio ha comenzado una nueva etapa en nuestro centro bajo la normativa del Decreto 137/2002, de 30 de abril, de apoyo a las familias andaluzas y ORDEN de 27 mayo de 2005, por la que se regula la organización y el funcionamiento de las medidas contempladas en el plan de apoyo a las familias andaluzas relativas a la ampliación del horario de los centros docentes públicos y al desarrollo de los servicios de aula matinal, comedor y actividades extraescolares.
De manera que nuestro Centro Educativo presta el servicio durante un tiempo máximo de dos horas a partir de la finalización de la jornada lectiva de mañana, de 14.00 a 16:00 horas.
Lo que, unido al servicio de Aula Matinal, el horario de este servicio proporciona a los padres y a las madres un apoyo que les permite compatibilizar sus obligaciones familiares y profesionales, siendo muy importante en la conciliación de la vida laboral y familiar.
Siendo, también, una pieza importante en todas las medidas dirigidas a mejorar los hábitos alimenticios de los niños y niñas y prevenir problemas de salud como la obesidad. Objetivo de importancia en nuestro centro, con la puesta en marcha del Proyecto Creciendo en Salud.
En la organización del servicio de comedor escolar, se considera la atención al alumnado usuario, tanto en el tiempo destinado a la comida, como en los períodos inmediatamente anteriores y posteriores a la misma, todo ello en el marco de la concepción educativa integral que tiene este servicio en los centros. Tarea que es realizada por los monitories/as de la empresa Aramark, encargada de la gestión del servicio.
Actualmente el centro cuenta con la autorización de un turno de comensales con un máximo de 55 usuarios.
Durante el presente curso escolar, el servicio se ubica en el Gimnasio del centro para cumplir con las normas de distanciamiento recomendadas en el Protocolo COVID del centro.
El servicio de comedor escolar se solicita en el mes de junio en la matriculación del alumnado y la solicitud de bonificaciones al precio público de dicho servicio se realiza a principios del mes de septiembre para posibilitar que los ingresos de referencia para el cálculo de la bonificación sea el del año inmediatamente anterior, y adecuarse en lo posible a la capacidad económica real de las familias.
Los menús que se sirven en los comedores escolares públicos siguen las recomendaciones de los organismos responsables en materia de sanidad en cuanto a alimentación saludable, por lo que se puede afirmar que la situación de los comedores escolares de Andalucía es ejemplar desde el punto de vista nutricional.
Gran parte de nuestro alumnado (al ser el CEIP Bahía de Barbate un centro de Compensación Educativa) se beneficia además, del Plan SYGA.
El Plan SYGA (Plan de Solidaridad y Garantías Alimentarias) es un programa de refuerzo de la alimentación infantil dirigido a los menores en situación de exclusión social o en riesgo de padecerla y surge de la acción coordinada entre la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, la Consejería de Educación y Deporte y los Ayuntamientos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Entre los OBJETIVOS DEL COMEDOR destacaremos:
- Conseguir que el alumnado adquiera hábitos de higiene personal adecuados antes, durante y después de las comidas.
- Fomentar una actitud positiva del alumnado ante los alimentos que se le ofrecen, induciéndolos a que los consuman tanto por placer como por el importante valor nutritivo de los mismos.
- Educar en la adquisición de la destreza necesaria para la correcta utilización de cubiertos, utensilios y servicios de mesa.
- Inculcar la adopción de actitudes de respeto hacia los demás, evitando el bullicio y guardando la debida compostura en la mesa.
Algunas RECOMENDACIONES QUE DEBEN CONOCER LOS PADRES para el buen funcionamiento del Comedor Escolar, son:
- El Colegio es, ante todo, un CENTRO DE ENSEÑANZA y el COMEDOR escolar, un SERVICIO COMPLEMENTARIO, en el que también se lleva a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Deberán respetar siempre las normas de Aseo e Higiene personal.
- La COLABORACIÓN entre padres, encargados de comedor y educadores es fundamental para el buen funcionamiento de este servicio.
- Se ha de comunicar por escrito ante la dirección del centro, si el alumno padece alguna enfermedad o alergia a tener en cuenta, aportando el certificado médico oportuno.
- Es necesario disponer de más de un teléfono de los comensales para ponerse en contacto con los padres ante cualquier incidencia, y que estos teléfonos estén siempre operativos.
- Cualquier comensal y sus padres/madres podrán presentar sugerencias y opiniones ante la dirección del Centro, que las atenderá y adoptará las medidas que correspondan en cada caso.