Plan de Convivencia 2021-22

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y DEPORTE

Plan de Convivencia

Colegio de EDUcación Infantil y Primaria “CEIP Bahía de Barbate”

Curso 2021/22

ÍNDICE

1. Objetivos que se pretenden alcanzar

1.1. Objetivos del Plan de Convivencia.

1.2. Objetivos generales.

1 3. Objetivos para el curso 2020-21.

2. Diagnóstico del estado de la convivencia.

2.1. Características y entorno.
2.2. Aspectos de la gestión y organización del centro.

2. 3. Conflictividad detectada.

2. 4. Actuaciones desarrolladas.

3. Normas de convivencia.

3.1. Normas generales del centro.

3.2. Normas particulares del aula.

3.3. Detección del incumplimineto.

3.4. Correcciones.

4. Comisión de Convivencia.

4.1. Composición.

4.2. Funciones.

4.3. Plan de reuniones.

4.4. Plan de actuación.

5. Medidas específicas para promover la convivencia en el centro.

6. Medidas a aplicar en el centro para prevenir, detectar, mediar y resolver los conflictos.

6.1. Actividades de acogida del alumnado.

7. Funciones de las delegadas y delegados del alumnado.
8. Los Delegados de madres y padres (Procedimiento de selección).
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9. Programación de las necesidades de formación.
10. Estrategias de difusión y evaluación.
11. Colaboración con entidades e instituciones.
12. Procedimiento de recogida de incidencias en Séneca.

13. ANEXOS.

1. OBJETIVOS QUE SE PRETENDEN ALCANZAR

Este Plan de Convivencia se redacta según la Orden de 20 de junio, por la que se adoptan medidas para la promoción de la convivencia en los centros docentes sostenidos con fondos públicos y se regula el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas.

1.1. Objetivos del Plan de Convivencia.

A. Facilitar a los órganos de gobierno y al profesorado instrumentos y recursos en relación con la promoción de la cultura de paz, la prevención de la violencia y la mejora de la convivencia en el centro.

B. Concienciar y sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de una adecuada convivencia escolar y sobre los procedimientos para mejorarla.

C. Fomentar en los centros educativos los valores, las actitudes y las prácticas que permitan mejorar el grado de aceptación y cumplimiento de las normas y avanzar en el respeto a la diversidad y en el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres.

D. Facilitar la prevención, detección, tratamiento, seguimiento y resolución de los conflictos que pudieran plantearse en el centro y aprender a utilizarlos como fuente de experiencia de aprendizaje.

E. Facilitar la prevención, detección y eliminación de todas las manifestaciones de violencia, especialmente del acoso escolar, de la violencia de género y de las actitudes y comportamientos xenófobos y racistas.

F. Facilitar la mediación para la resolución pacífica de los conflictos.

G. Contribuir desde el ámbito de la convivencia a la adquisición de las competencias básicas, particularmente de la competencia social y ciudadana y para la autonomía e iniciativa personal.

H. Fomentar y facilitar la participación, la comunicación y la cooperación de las familias.

I. Favorecer la cooperación con entidades e instituciones del entorno que contribuyan a la construcción de comunidades educadoras.

1.2. Objetivos generales.

A. Concienciar a la Comunidad Educativa sobre la importancia de una adecuada convivencia escolar y sobre los procedimientos para mejorarla.

B. Promover la cultura de la paz en nuestro centro y mejorar la convivencia, facilitando el diálogo y la participación de todos los sectores.

C. Fomentar en nuestro centro los valores, las actitudes y las prácticas que permitan mejorar el grado de aceptación y cumplimiento de las normas.

D. Fomentar el respeto hacia las diferencias individuales sean del tipo que sean: culturales, intelectuales, de origen, físicas, religiosas, de género, …

E. Conseguir que el alumnado considere la diversidad cultural como un bien universal que nos enriquece.

F. Promover la colaboración de los miembros de la comunidad educativa con los agentes sociales para mejorar el ambiente socioeducativo de nuestro centro.

1 3. Objetivos para el curso 2021-22.

A. Promover las actuaciones sanitarias relacionadas con el COVID.
B. Reducir el número de Conductas Contrarias de las que se relacionan:

1. Los actos que perturben el normal desarrollo de las actividades de la clase.

2. La falta de colaboración sistemática del alumnado en la realización de las actividades orientadas al desarrollo del currículo, así como en el seguimiento de las orientaciones del profesorado respecto a su aprendizaje.

3. Las conductas que puedan impedir o dificultar el ejercicio del derecho o el cumplimiento del deber de estudiar por sus compañeros y compañeras.

4. La incorrección y desconsideración hacia los otros miembros de la comunidad educativa.

C. Seguir promoviendo con este plan la cultura de la paz, como lo venimos haciendo desde hace varios años a través de la Red Andaluza Escuela Espacio de paz.

  1. Involucrar a la Comunidad educativa y a los agentes sociales en la implementación de este plan y darlo a conocer.
  2. Concienciar de la necesidad e importancia de mantener una buena convivencia escolar como base para mejorar el rendimiento académico de nuestro alumnado.

2. DIAGNÓSTICO DEL ESTADO DE LA CONVIVENCIA.

2.1. Características y entorno.

Diagnóstico de la Convivencia: Al finalizar cada curso escolar, se valorará por el ETCP el estado de la convivencia en el centro. Los resultados servirán como punto de partida para la evaluación de este Plan y para preparar las actuaciones de cara al siguiente curso.

También desde el Plan de Igualdad se realizarán aportaciones a las encuestas y se recogerán datos referidos a las diferencias de género.

Modelo de Jornada: A. Cinco mañanas de 9 a 14 horas y una tarde de 16.00 a 19.00 y de 16.00 a 18.00 horas. Atención a padres-madres, lunes de 16 a 17 horas.

El personal docente de nuestro centro lo constituyen 17 funcionarios y 1 maestra de Religión y moral católica.

El personal no docente está formado por una monitora de educación especial, una monitora escolar, dos conserjes mantenedores (una a tiempo parcial), puesto por el ayuntamiento, Además, debido al plan apertura de centros (Comedor), tenemos una cocinera (catering) y dos monitoras contratadas por la empresa que gestiona dicho plan.

La situación socio-económica de las familias es especialmente baja en el entorno de nuestro centro. En el que más del 90 % de las familias tiene, al menos uno de los dos progenitores, en el paro o con trabajos temporales. Además de ello, también es muy alto el porcentaje de familias desestructuradas, con padres separados o que no conviven ambos en el domicilio familiar.

Igualmente es significativo el alto porcentaje de progenitores que no poseen ninguna titulación académica. Siendo mínimo el porcentaje de padres/madres con titulación universitaria (que queda reducido anualmente a dos o tres hijos/as de maestros/as con destino en el centro o en centros educativos cercanos).

La vivienda en nuestro entorno también es un dato negativo, con respecto a nuestro alumnado, siendo mayoritariamente vivienda de protección social de menos de 90 metros cuadrados en las que, en muchas ocasiones, comparten domicilio varios núcleos familiares (abuelos, tíos…)

Todo lo expuesto argumenta el hecho de que el CEIP Bahía de Barbate sea un centro con Plan de Compensación educativa.

2.2. Aspectos de la gestión y organización del centro.

A. Orden en las entradas, salidas y tránsitos por los pasillos.
B. Programar actividades organizadas para los tiempos de recreo.
C. Potenciación de las tutorías de clase, juntas de delegados de alumnas y

Junta de Mediación como núcleo semanal de puesta en común de la

marcha de la convivencia en el centro.
D. Información inmediata a las familias de cualquier conducta contraria a

las normas de convivencia de sus hijos.
E. Apercibimiento verbal de cualquier conducta inapropiada que puede ser

realizada por cualquier personal docente o no docente.
F. Consecuencia o castigo inmediato ante cualquier conducta agresiva, bien

sea verbal o física.

G. El Diálogo con el/l@s implicados en una conducta contraria a las normas de convivencia es nuestra principal forma de resolver la situación creada. Escuchamos y dejamos que se expliquen, les proporcionamos conductas alternativas a la que han realizado, les hacemos ver que su conducta les perjudica tanto a ellos como al resto de alumnado y cuando lo vemos conveniente, o bien cuando se reincide, se aplica una corrección, consecuencia de la conducta y/o castigo.

H. Luego, es el propio grupo de clase la encargada de abordar el asunto, siempre a través del análisis dialogado de la conducta.

2. 3. Conflictividad detectada.
Resumen 2020-2021 en ANEXO I. La evolución de la convivencia es favorable.

Para más información, se puede consultar Séneca.

2.4. Actuaciones desarrolladas.

A. Ver Proyecto Escuela, Espacio de Paz.

B. Reuniones trimestrales de la Comisión de Convivencia para realizar el seguimiento de las actuaciones programadas, así como para mantenerse informado de los conflictos que puedan surgir en materia de convivencia.

C. Contribuir al desarrollo de una convivencia horizontal donde se puedan solucionar los conflictos entre los distintos miembros de cada sector de la comunidad educativa.
D. Puesto que el recreo y las dos sesiones lectivas posteriores son las que concentran el mayor número de conflictividad, la Jefatura de Estudios o la Dirección del centro se encontrarán disponibles en esa franja horaria para intervenir en los conflictos que surjan. Se llevará un registro de todo el alumnado que acuda en este horario.

E. Actuaciones del ETCP:

– Elaboración de propuesta de cuestionarios de diagnóstico de la convivencia.

– Coordinar la labor educativa del equipo de profesores y la realización de los acuerdos que se tomen encaminados a la mejora de la misma.

– Colaborar con el resto de profesores y profesoras en los problemas académicos, disciplinarios, etc. de su alumnado.

– Coordinación en sus respectivos ciclos de las normas de aula y nivel.

– Elevación de propuesta del Plan de Convivencia al Claustro de profesores/as.

F. Actuaciones del Claustro:

– Programar actividades tanto docentes como extraescolares y complementarias que favorezcan la convivencia entre todos los sectores de la comunidad educativa.

– Participar en el proyecto Escuela Espacio de Paz.

– Integrar el fomento de la convivencia en todos los planes y proyectos que desarrolla el centro: TIC, Compensación, Lectura y Biblioteca, Bilingüe, Igualdad, Calidad y PAC.

G. Actuaciones del Consejo Escolar:

– Aprobar el Plan de Convivencia propuesto por el Claustro de Profesores y profesoras, realizando las aportaciones, modificaciones y sugerencias que sean necesarias.

– Reunir a la comisión de convivencia al menos una vez al trimestre para valorar el clima de convivencia y el desarrollo del Plan.

– Velar por el cumplimiento de dicho Plan.
– Solicitud de intervención del Equipo especializado en Trastornos de conducta.

H. Relación con las familias y otras instituciones del entorno.

Existe una buena relación con la AMPA “Las Micros” (que este curso ha renovado Junta Directiva) y con el Ayuntamiento, que son las dos instituciones con las que más contacto tenemos. Siempre hay participación de ambas en el Consejo Escolar.

I. Experiencias y trabajos previos en relación a la convivencia.
Las Asambleas de clase dentro del Plan de Acción Tutorial y del Proyecto Escuela: Espacio de paz respectivamente, son los dos principales medios de

abordar los conflictos que se producen a lo largo del curso escolar.

En cuanto en los problemas que suelen surgir con las familias del alumnado, nuestra forma de proceder es la de escuchar, contrastar y facilitar

un acercamiento entre las posturas, manifestando siempre que lo primero es el bien del niñ@.

3. NORMAS DE CONVIVENCIA.

3.1. Normas generales del centro.

Ver ROF.

3.2. Normas particulares del aula.

Dichas normas serán un reflejo de las generales del centro comentadas en el apartado anterior. Se concretarán a principios de curso en cada aula por consenso del tutor/a con su grupo de alumnado y serán trasladadas a la Junta de Delegados de clase, tal como se recoge en el Plan de Acción tutorial y en el Plan de Mediación, respectivamente.

3.3. Detección del incumplimiento.

A. Cualquier miembro de la Comunidad Educativa puede informar de la realización por parte de otro de conductas contrarias a las normas de convivencia, tanto en horario lectivo como fuera de él, y tanto dentro como fuera del recinto escolar.

B, Una vez detectada la conducta, ha de ser comunicada a la mayor brevedad al tutor/a del alumno o familia infractor/a o, en caso de no conocerlo, a cualquier miembro del Equipo directivo.

C. Se citará a los responsables para que corroboren lo comunicado o para confirmar con testigos lo sucedido y se tomarán las medidas recogidas en este documento y en la normativa vigente.

D. Protocolo de actuación a partir de ese momento:

1.- En el caso de que el hecho observado suponga peligro o amenaza para la integridad física de cualquier miembro, intervención inmediata y aislamiento de la/s persona/s implicada/s.
2.- Comunicación al tutor/a y/o cualquier miembro del equipo directivo, Policía Municipal u otros, según naturaleza del conflicto, intentando explicar con la máxima objetividad lo observado y/u ocurrido.

3.- Derivación del hecho, agentes, circunstancias, …a la autoridad correspondiente, en función de la naturaleza del conflicto.

4.- Aplicación de la normativa actual vigente, en función de la referida naturaleza del hecho, contenida en el presente Plan, o en otros pertenecientes a distintas Administraciones Públicas. (Protocolo de Maltrato Infantil; protocolo de Abusos…)

5.- En el caso de un hecho, o reiteración de los mismos que suponga un perjuicio más o menos grave, que no suponga peligro, se actuará de igual modo y teniendo en cuenta la prescripción de las conductas que establece la normativa vigente.

3.4. Correcciones.

A. Las correcciones a aplicar son las que marca la normativa vigente.

Además, también se podrá suspender el derecho de asistencia al recreo para realizar alguna actividad que le sirva como reflexión sobre el hecho acaecido.

B. Las conductas contrarias (CC) a las normas de convivencia producidas durante el uso de los servicios del Aula matinal, Comedor Escolar, Actividades Extraescolares y Transporte escolar, acarrearán primero un apercibimiento por escrito. La segunda CC implicará la pérdida del derecho al uso del servicio en el que se cometa la conducta por un plazo de 3 días. La tercera y demás CC se considera una conducta grave.

C. Las conductas graves a las normas de convivencia producidas durante el uso de los servicios del Aula matinal, Comedor Escolar, Actividades Extraescolares y Transporte escolar, acarrearán la pérdida temporal del derecho al uso del servicio en el que se cometa la conducta por un plazo de 5 días. En caso de reiteración en el mismo curso, quince días y si comete una tercera conducta grave, pérdida total por un curso escolar del uso del mismo.

Correcciones por las interrupciones del proceso de enseñanza-aprendizaje.

A. Si un alumno interrumpe las clases y no permite que se siga el proceso de enseñanza-aprendizaje, el tutor/a le apercibirá oralmente de que su conducta no es adecuada e impide la marcha normal de la clase. Si reitera, se apercibirá por escrito en la Agenda Escolar. Si continúa, se mandará a la Dirección acompañado del delegado/a junto con las actividades que debe realizar hasta que su actitud sea la adecuada para incorporarse al grupo.

B. En la agenda de este alumno/a se anotará lo sucedido para conocimiento de la familia, nota que deberá ser firmada por alguno de los padres o tutores legales.

C.Si esta conducta se repite dos días consecutivos, el tutor/a citará a la familia para informarle de la situación y trasladarle que, en el caso de volver a repetirse esta circunstancia a lo largo de la semana, consensuará con la familia un compromiso de comportamiento que, de no cumplirse, acarrearía sanciones más graves.

Correcciones por agresiones físicas o verbales entre el alumnado.

Si un alumno/a agrede físicamente o verbalmente a otro compañero, será llevado inmediatamente a Dirección por el tutor o el maestro que lo presenció o al que le comunicaron la agresión junto con el agredido.

Tras dialogar y aclarar entre agresor y agredido lo ocurrido, el agresor permanecerá en el Aula de Convivencia hasta finalizar la jornada. Se comunicará por escrito a la familia lo ocurrido.

Si existe y se percibe arrepentimiento y se pide perdón al agredido y este manifiesta que lo perdona, todo quedará en un apercibimiento a la familia y una corrección a determinar, según la gravedad de la agresión.

Si no hay arrepentimiento, la corrección será proporcional.

Si la agresión fue precedida de una provocación verbal, el agredido será apercibido por escrito de que, en caso de volver a reincidir, recibirá una corrección.

4. COMISIÓN DE CONVIVENCIA.

4.1. Composición.

Según normativa vigente, el Decreto 328/2010, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Centros (R.O.C.), establece en su artículo 64 la composición de esta Comisión.

Para este curso 2021-22, la comisión de convivencia está formada por:

  • Directora: Ma Amparo Prado Fernández.
  • Jefe de Estudios: Juan José Sánchez González.
  • Representante Profesorado CE: Teresa Pozuelo Bustamante y Mª José Sanchís Pajuelo.
  • Representante Familias CE: Ana Mª Malia del Pozo, Sonia Galindo del Pozo y Mª Luisa Tirado Conesa.

– Representante AMPA Las Micros:  Mª del Carmen Varo Calvo.

4.2. Funciones.

A. Este mismo artículo, en su punto 4, y el artículo 6 de la mencionada orden de 20 de junio de 2011, establecen que las funciones de la Comisión de Convivencia serán:

a) Canalizar las iniciativas de todos los sectores de la comunidad educativa para mejorar la convivencia y el respeto mutuo, así como promover la cultura de paz y la resolución pacífica de los conflictos.

b) Adoptar las medidas preventivas necesarias para garantizar los derechos de todos los miembros de la comunidad educativa y el cumplimiento de las normas de convivencia del centro.

c) Desarrollar iniciativas que eviten la discriminación del alumnado, estableciendo planes de acción positiva que posibiliten la integración de todos los alumnos y alumnas.

d) Mediar en los conflictos planteados.

e) Conocer y valorar el cumplimiento efectivo de las correcciones y medidas disciplinarias en los términos que hayan sido impuestas.
f) Proponer al Consejo Escolar las medidas que considere oportunas para mejorar la convivencia en el centro.

g) Dar cuenta al pleno del Consejo Escolar, al menos dos veces a lo largo del curso, de las actuaciones realizadas y de las correcciones y medidas disciplinarias impuestas.

h) Realizar el seguimiento de los compromisos de convivencia suscritos en el centro.
i) Cualesquiera otras que puedan serle atribuidas por el Consejo Escolar, relativas a las normas de convivencia en el centro.

4.3. Plan de reuniones.

A. Al inicio y al finalizar cada curso escolar.

B. Al final del primer y segundo trimestre, coincidiendo con la celebración del Consejo Escolar.

C. Ante cualquier situación que por su gravedad, el equipo directivo o el ETCP así lo solicitara de cara a llevar a cabo alguna intervención dentro de sus competencias.

4.4. Plan de actuación.

A. Al inicio del curso, revisar las propuestas de mejora del curso anterior, realizar una propuesta de los objetivos a alcanzar para el curso que empieza y posibles dificultades que se pueden prever.

B. Al final del primer y segundo trimestre, análisis de las conductas contrarias producidas, del alumnado que las comete y propuestas de actuación en ese alumnado o familia del mismo.

C. Al final de curso, análisis del tercer trimestre y del curso en general, análisis del alumnado y de las familias con conductas contrarias y propuesta de mejora e intervenciones para el próximo curso.

D. Estas reuniones se llevarán a cabo en el seno del Consejo Escolar para que todos los miembros tengan conocimiento de la situación del centro.

5. MEDIDAS ESPECÍFICAS PARA PROMOVER LA CONVIVENCIA EN EL CENTRO.

(Ver Proyecto Escuela: Espacio de Paz)
(Ver Plan de Igualdad entre hombres y mujeres)

6. MEDIDAS A APLICAR EN EL CENTRO PARA PREVENIR, DETECTAR, MEDIAR Y RESOLVER LOS CONFLICTOS.

6.1. Actividades de acogida del alumnado.

A. Ver Proyecto Escuela: Espacio de Paz.

B. Actividades para la sensibilización frente a los casos de acoso e intimidación entre iguales, dirigidas a la comunidad educativa.

C. Mediación escolar entre iguales y el tutor/a.
D. Dar a conocer el protocolo sobre violencia de género y acoso.

E. Actividades dirigidas a la sensibilización de la comunidad educativa en la igualdad entre hombres y mujeres. (Ver Plan de Igualdad).
F. Medidas de carácter organizativo que posibiliten la adecuada vigilancia

de los espacios y tiempos considerados de riesgo, como los recreos, las entradas y salidas del centro y los cambios de clase. (Ver ROF).

G. Medidas de vigilancia para los recreos. (Ver ROF).

H. Medidas de vigilancia para las entradas.

• En la puerta de entrada de la calle de Los Maestros, se colocará el conserje y el Jefe de Estudios hasta que se cierre la puerta a las 9 ́10 horas.

• En la puerta de la calle Madrid, se colocará el otro conserje y la directora hasta que el conserje cierre la puerta principal del centro a las 9 ́10 horas.

I. Medidas de vigilancia para las salidas.

Los/as tutores/as o el maestro/a que se encuentre en la última sesión con el grupo de alumnos/as, esperará en la puerta a que aparezcan los familiares que recogen al alumnado para entregárselos. En caso de no aparecer nadie a las 14 ́05 horas, un miembro del equipo directivo llamará por teléfono a la familia. Si no se puede contactar con la misma o no llega nadie a las 14 ́15 horas, se avisará a la Policía Local o Guardia Civil para que vengan a recoger al menor y lo acompañen a su domicilio. Posteriormente, la Dirección apercibirá a los padres por teléfono o por escrito.

J. Medidas de vigilancia para los intercambios de clase.

El docente que termina esperará al que llega para evitar dejar sólo al alumnado; para ello, el profesorado que en la sesión anterior haya estado en Refuerzo Pedagógico o reducción horaria, deberá estar puntualmente en el aula que le corresponda para que los intercambios de profesorado se realicen con celeridad y sin que ningún grupo de alumnos/as quede sin vigilancia.

K. Medidas de vigilancias en las actividades complementarias fuera del centro.

– Se llevará listado de los teléfonos de los de las familias.
– Nunca se dejarán grupos de alumnado solos ni fuera de nuestra vista.

L. Compromisos de Convivencia y Educativos. (Ver Proyecto Educativo y ROF).

7. FUNCIONES DE LAS DELEGADAS Y DELEGADOS DEL ALUMNADO.

Será elegido/a por el resto de sus compañeros y compañeras de manera democrática, que determinará el tutor o tutora de cada grupo. Sus principales funciones serán:

• Mediación para la resolución pacífica de los conflictos que pudieran presentarse en su grupo.

  • Colaboración con el tutor o tutora del grupo en la resolución de conflictos.
  • Promover y dar a conocer entre el resto del grupo las normas de convivencia del centro y las específicas del aula.Será el tutor o tutora de cada grupo quien tome la decisión, en función de la gravedad de los hechos en los que mediar, de que se haga cargo de este proceso el

delegado o delegada del alumnado como primera opción, o un alumno o alumno o alumna neutral en el conflicto.

8. LOS DELEGADOS DE MADRES Y PADRES (PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN).

Procedimiento de selección.

A. Se elegirán tal y como regula la orden de 20 de junio de 2011, por la que recogen medidas para la promoción de la convivencia, en la reunión de principios de curso.

Funciones de los delegados o de las delegadas de los padres y madres del alumnado.

  1. Representar a las madres y los padres del alumnado del grupo, recogiendo sus inquietudes, intereses y expectativas y dando traslado de los mismos al profesorado tutor.
  2. Asesorar a las familias del alumnado del grupo en el ejercicio de sus derechos y obligaciones.
  3. Implicar a las familias en la mejora de la convivencia y de la actividad docente en el grupo y en el centro e impulsar su participación en las actividades que se organicen.
  4. Fomentar y facilitar la comunicación de las madres y los padres del alumnado con el tutor o tutora del grupo y con el resto del profesorado que imparte docencia al mismo.
  5. Facilitar la relación entre las familias del alumnado del grupo y el equipo directivo, la asociación de padres y madres del alumnado y los representantes de este sector en el Consejo Escolar.
  6. Colaborar en el desarrollo de las actividades programadas por el centro para informar a las familias del alumnado del grupo y para estimular su participación en el proceso educativo de sus hijos e hijas, especialmente en las recogidas en los artículos 7 y 18.
  7. Mediar en la resolución pacífica de conflictos entre el propio alumnado del grupo o entre éste y cualquier miembro de la comunidad educativa, de acuerdo con lo que, a tales efectos, disponga el plan de convivencia.
  8. Colaborar en el establecimiento y seguimiento de los compromisos educativos y de convivencia que se suscriban con las familias del alumnado del grupo.

9. PROGRAMACIÓN DE LAS NECESIDADES DE FORMACIÓN.

A. El Proyecto de Dirección recoge actividades formativas para las familias. Se recogerán a lo largo del curso para ser trasladadas al CEP.

B. Dentro de la Escuela de Padres y Madres, se incluirán varios temas relacionados en el cuestionario de principios de curso en el que se recogen el interés por la temática de las charlas a desarrollar durante el mismo.

10. ESTRATEGIAS DE DIFUSIÓN Y EVALUACIÓN.

A. Este Plan se colgará en la web del centro y se informará en las reuniones de principios de curso con las familias de su existencia e importancia, por lo que se animará que se lea.
B. Anualmente se revisará junto con el Plan de Centro al final de cada curso escolar para incluir aquellas propuestas de mejora que se recojan en el Consejo Escolar.

De la Autoevaluación Final de curso podrán salir propuestas y mejoras para este Plan.

11. COLABORACIÓN CON ENTIDADES E INSTITUCIONES.

Ver Proyecto Educativo. En cualquier caso, será la Dirección del centro quien tome las decisiones al respecto.

12. Procedimiento de recogida de incidencias en Séneca.

A. El personal docente trasladará a la Dirección las incidencias que se registren durante la jornada escolar y extraescolar en el mismo día o al día siguiente de producirse o de ser detectada.

B. La Dirección del centro grabará en Séneca al final de cada trimestre todas las incidencias registradas en el mismo.

C. Una vez al trimestre se dará traslado al Consejo Escolar y al Claustro de la evolución del estado de la convivencia en el centro, así como de las medidas que se han aplicado.

D. El análisis de la información recogida servirá de base para la adopción de las medidas de planificación de recursos, asesoramiento, orientación, formación e intervención que correspondan a cada centro.

E. La Dirección comunicará a los padres por escrito (Anexo VII) de las Conductas contrarias realizadas por sus hijos así como de las medidas correctoras propuestas. Dicha comunicación deberá ser firmada y devuelta al centro. También podrán efectuar las reclamaciones que consideren oportunas en los plazos y formas que recoge la normativa vigente.

13. ANEXOS.

ANEXO I – DIAGNOSTICO DE LA CONVIVENCIA EN EL CEIP BAHÍA DE BARBATE. 

ANEXO II – RESUMEN DE LAS PRINCIPALES NORMAS DEL CENTRO DEL PLAN DE CONVIVENCIA PARA EL ANÁLISIS DEL ALUMNADO EN EL AULA.

ANEXO III – MODELO DE FICHA PARA REFLEXIONAR SOBRE LO REALIZADO QUE JUSTIFICA EL ESTAR EN DIRECCIÓN.

ANEXO I

CEIP BAHÍA DE BARBATE

ANEXO II

Es conveniente que el alumnado conozca estas normas, las tenga por escrito, las debata en clase, haga carteles con los textos principales o que más les cueste trabajo cumplir, elabore posibles correcciones o castigos al incumplimiento de las mismas y estos sean consensuados por todos.

Normas para los cambios de clase.

1. El alumnado permanecerá sentado y podrá hablar en voz baja si, por cualquier causa, el docente se ausenta del aula.

Uso de los aseos.

  1. Al aseo sólo se podrá ir con la autorización del maestro.
  2. Si se permitiese la salida al servicio se hará de uno en uno.

Consumo de bebidas o alimentos en las dependencias y espacios comunes del centro fuera del periodo de recreo.

  1. Su consumo sólo será permitido con el conocimiento del tutor y bajo su responsabilidad.
  2. El alumnado no puede consumir chicles ni otras chucherías.

Normas para el orden, el buen uso y el mantenimiento de la limpieza en las dependencias y espacios comunes del centro.

  1. El alumnado es responsable, como un miembro más de la comunicad educativa, de mantener limpias y cuidadas el mobiliario, las dependencias e instalaciones.
  2. En el caso de no cumplir con el anterior apartado, el alumno tendrá el deber de reparar en la medida de lo posible la suciedad causada.

CEIP BAHÍA DE BARBATE

  1. Si alumnado ensucia las mesas o sillas, se comunicará a través de la agenda lo ocurrido y procederá a su limpieza. Ésta la realizará bajo la supervisión del tutor/a o docente implicado.
  2. El profesorado revisará el aula al finalizar cada materia y procurará que ésta quede lo más recogida posible y con una limpieza adecuada.
  3. En Primaria, si la materia es a última hora, velará porque el alumnado suba las sillas encima de las mesas para facilitar la limpieza del suelo y para que las luces, ordenadores, radio-cd y ventiladores estén apagados. Para ello, se podrá establecer encargados por turnos.

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ANEXO III

FICHA DE AUTO-OBSERVACIÓN

Nombre alumn@ Curso: Fecha:

  1. ¿Cómo te sientes ahora mismo?
  2. ¿Por qué estás así?
  3. ¿Cuáles son los motivos por los que estás fuera de tu clase?
  4. ¿Cómo crees que se sienten tus compañeros ahora que no estás tú en clase?
  5. ¿Por qué?
  6. ¿Crees que queremos ayudarte?
  7. Rellena la siguiente tabla. ¿Qué comportamientos buenos y positivos haces y sabes haces en diferentes situaciones?

CEIP BAHÍA DE BARBATE

En clase con mis compañeros

En clase con el maestr@

En el recreo

En la calle con mis amigos

En casa con mi familia

En casa con mis hermanos/as

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