El CEIP Bahía de Barbate participa de este Plan en el curso 2021/22; como consecuencia de ello, además de financiación económica para la realización de actividades educativas, contamos (desde enero de 2022) con una maestra de AL en la plantilla del centro.
La misión “Transfórmate” del centro es conseguir el éxito educativo de todo el alumnado, especialmente del vulnerable, y para ello se incluirá en la implementación del Programa la generación de expectativas positivas para todo el alumnado, procesos de enseñanza- aprendizaje que generen satisfacción en todos los actores implicados y la potenciación de un clima inclusivo en el centro, todo ello, de forma paulatina y sostenible, para encaminarlo hacia el éxito escolar de todo el alumnado. También incorporará la aplicación de los principios pedagógicos del Programa.
Objetivos estratégicos del Programa Proa+ “Transfórmate”
Objetivos intermedios
·Incrementar los resultados escolares de aprendizajes cognitivos y socioemocionales.
· Reducir el número de alumnado que repite curso.
· Reducir el número de alumnado que presenta dificultades para el aprendizaje.
·Reducir el absentismo escolar, mejorando las fases del proceso de aprendizaje.
Objetivos de actitudes en el centro docente:
· Conseguir y mantener un buen clima inclusivo en el centro docente.
· Conseguir y mantener un buen nivel de satisfacción en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
· Conseguir y mantener expectativas positivas del profesorado sobre todo el alumnado.
· Avanzar hacia una escuela inclusiva y sin segregación interna en el centro.
Objetivo de desarrollo de estrategias y actividades palanca:
· Aplicar estrategias y actividades palanca facilitadoras de los objetivos intermedios y de actitudes en el centro.
Objetivos de recursos:
· Formar al equipo directivo y al Claustro de profesorado en liderazgo pedagógico y en las competencias necesarias para reducir el abandono escolar temprano y alcanzar los objetivos del Programa.
· Integrar la educación formal, no formal e informal al servicio de los objetivos intermedios.
· Utilizar los recursos disponibles para la consecución de los objetivos del Programa de forma eficiente y eficaz.
Objetivos del entorno:
· Colaborar en el aseguramiento de unas adecuadas condiciones de educabilidad para todo el alumnado.
· Contribuir a reducir la segregación entre los centros docentes.